Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica

Por mandato constitucional y con el propósito de aportar recomendaciones de política educativa que incidan en las decisiones gubernamentales tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emite las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica.

Estas directrices buscan contribuir a mejorar la pertinencia y la calidad de la formación en servicio de distintas figuras educativas de la educación básica, así como impulsar otras acciones que fortalezcan la práctica profesional de los maestros y refuercen su identidad, vocación y reconocimiento social.

DIRECTRIZ 1. Redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional, a partir de un enfoque integral, participativo y contextualizado.

 

DIRECTRIZ 2. Fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación y desarrollo profesional docente, así como las capacidades institucionales en los ámbitos federal y local.

 

DIRECTRIZ 3. Garantizar el funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, reforzando la pertinencia, la equidad y la calidad de las actividades de apoyo, acompañamiento y asesoría técnica pedagógica.

 

DIRECTRIZ 4. Afianzar la relación entre formación, acompañamiento y evaluación de los docentes para la mejora de su práctica profesional.

 

DIRECTRIZ 5. Fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad delos docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio educativo y social.

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