ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Departamento de Estadística.

Aunque desde el principio de siglo se realizaban estadísticas educativas en el estado, éstas se hacían de manera local; se puede decir que de manera formal y considerando el ámbito nacional, dichas estadísticas tienen sus orígenes dentro de la Dirección General de Estadística en 1940, cuando ésta aún se encontraba adscrita a la Secretaría de Industria y Comercio (SIC). Desde entonces hasta 1976 la generación de estadísticas educativas fue su responsabilidad. Posteriormente, a través de la firma de convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se le delegaron definitivamente las funciones relativas a la captación, procesamiento e integración de información estadística del sector educativo.

 

La cobertura de las estadísticas de educación se amplió en 1978 al realizarse un convenio entre la SEP y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) mediante el cual, se obtienen todos los datos relativos al desarrollo de la educación superior en México. La SEP, a través de la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto (DGPPP) formo parte importante como la instancia responsable de la producción e integración de la información estadística sobre educación y la Dirección General de Estadística del INEGI tiene la función de integrar y difundir información sobre el Sector Educativo.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece las recomendaciones técnicas para la generación de estadísticas educativas, con base en categorías y variables de aplicación general, que al tomarse como base permiten la compatibilidad entre diferentes países.

 

 

Las estadísticas educativas que se realizan en México permiten la obtención de datos e indicadores para dar atención a los requerimientos de información de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la misma UNESCO, entre otros.

 

 

En mayo de 1982, la SEP publica el Manual de Organización del Departamento de Estadística en las Delegaciones Generales, en el cual queda establecida la responsabilidad del acopio, captura y procesamiento de la información estadística en cada una de las entidades federativas. Dicho manual establece los lineamientos bajo los cuales debe funcionar el Departamento de Estadística en cada uno de los Estados de la Federación, estableciendo para ello una estructura de tres Subjefaturas, de Catalogo Básicos, de SIDEC y de Sistemas de Información y Publicaciòn sin embargo, una vez que se dio el proceso de descentralización de la educación, en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán se conformó el departamento con cuatro Subjefaturas. De Catálogos Básicos, de SIDEC, de Informática  y de Sistemas de Información y Publicación.

 

MARCO JURÍDICO

ÁMBITO FEDERAL:

Ley General de Educación. (Ultima Reforma D O F 12 de junio de 2000.) Capitulo II del Federalismo Educativo, Sección 1.-  De la distribución de la función social educativa, Articulo 12, Frac  IX.

 Ley de Información e Estadística y Geográfica (D. O. F. 30 de diciembre de 1980) Artículo 2.- Fracs. I y II; Artículo 3 Fracs.  I, IV, V, VI y VII; Articulo 7 Frac. III;  Capítulo II, Artículo 14.

 ÁMBITO ESTATAL:

Ley Estatal  de Educación (P. O. 7 de diciembre de 1998) Artículo 58 y 65.

Ley  Orgánica de  la Administración Pública del Estado de  Michoacán de Ocampo. (12 de abril de 2002, Reformada y Publicada en el P. O. de Fecha 31 de Marzo de 2004), Capítulo Único de las dependencias de la Administración Pública Estatal Centralizada, Art. 23.

 Acuerdo que establece el Programa General de Desarrollo Administrativo del Estado de Michoacán de Ocampo (P. O. 10 de Mayo De 2004), Cáp. Segundo de la Modernización Art. 6; Secc. II de las Tecnologías de la Información en la Mejora de Procesos de Gestión Art. 10, Frac. III, Inc. A, B y E; Cáp. Tercero Art. 13, 14 y 15 numeral 3; Cáp. Cuarto de la Mejora Continua, Art. 16 y 17 Fracs. I, II, III, IV, y V; Cáp. Sexto de la Calidad de las Mejoras Prácticas Administrativas, Art. 23; Cáp. Séptimo de la Mejora Regulatoria Secc. I de los Estudios de Impacto Regulatorio Art. 28 y 30 Fracs. I, II, III, IV,  y V.

 Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del  Estado de Michoacán  (P. O. 13 de Mayo del 2003), libro primero disposiciones generales; Tít. Segundo de la adscripción de las Unidades Administrativas al Ejecutivo del Estado y a sus Dependencias Art. 5 y 6 Frac. III; Tít. Tercero de los Manuales Administrativos Art. 8 y 9; libro Tercero de las facultades específicas y de las Unidades Administrativas de la Administración Pública Centralizada; Tít. Tercero de la Secretaría de Educación; Sección I  de la Dirección de Planeación Educativa e Informática Artículo 60 Frac. I, III, V, VI, VII y VIII.

Manual de Organización de la Secretaría de Educación (P. O. 23 de Junio del 2004).